Palabras del Papa Francisco sobre Medjugorje al volver de Fátima. Comentario

Viernes, 19 Mayo 2017

El Papa Francisco ha realizado unas declaraciones sobre las apariciones de Medjugorje al volver de su viaje a Fátima. Comentamos estas palabras (ponemos en cursiva las palabras del Papa y en texto normal nuestro comentario):

- Pregunta del periodista: “En Fátima hemos visto un gran testimonio de fe popular, la misma que se ve en Medjugorje. ¿Qué piensa sobre estas apariciones y sobre el fervor religioso que han suscitado, puesto que decidió nombrar a un obispo delegado para los aspectos pastorales?”

 

-Papa Francisco: “Todas las apariciones o las presuntas apariciones pertenecen a la esfera privada, no son parte del magisterio público ordinario”.

-No obstante San Juan Pablo II y Benedicto XVI daban una gran importancia a las apariciones de la Virgen María en relación con el futuro de la Iglesia y del mundo.

-Es bien conocida la importancia que daba San Juan Pablo II a las apariciones de Fátima, encontrando una relación directa entre estas apariciones el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 –del que decía: “una mano materna guió la trayectoria de la bala, permitiendo al Papa agonizante que se detuviera en el umbral de la muerte”–, y la caída del sistema comunista ateo (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe. El Mensaje de Fátima p. 31). 

-En cuanto a la importancia que daba a Medjugorje, en el libro oficial que se publicó en el momento de su beatificación encontramos esta afirmación del Santo Papa: “Medjugorje es el centro espiritual del mundo” (Slawomir Oder, Por qué es santo. Biografía Oficial de San Juan Pablo II).

-También Benedicto XVI: “Se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima está acabada. Aquí resurge aquel plan de Dios que interpela a la humanidad desde sus inicios (…) Nuestra Madre bendita ha venido desde el Cielo ofreciendo la posibilidad de sembrar en el corazón de todos los que se acogen a ella el Amor de Dios que arde en el suyo. (…) Que estos siete años que nos separan del centenario de las Apariciones impulsen el anunciado triunfo del Corazón Inmaculado de María para gloria de la Santísima Trinidad” (Homilía de Benedicto XVI en Fátima 13 mayo 2010).

-La importancia que le daba a Medjugorje la podemos comprender por el hecho de que crease la Comisión especial para investigar estas apariciones, lo cual supone una decisión que muestra un interés muy particular por estos acontecimientos.

 

-Papa Francisco: “Para Medjugorje Benedicto XVI instituyó una comisión presidida por el cardenal Ruini. Yo recibí el resultado, estaba compuesta por buenos teólogos, obispos y cardenales. La relación de la comisión es muy, muy buena. Había algunas dudas en la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el dicasterio consideró oportuno enviarle a cada uno de los miembros de la Feria IV (la reunión mensual de la Congregación) toda la documentación, incluso los pareceres contrarios a la relación Ruini. Yo recibí la notificación un sábado, ya tarde. No me pareció correcto: era como “subastar” la relación Ruini, que está muy bien hecha. El domingo por la mañana, el Prefecto de la Doctrina de la Fe recibió una carta en la que le pido que no envíe a la Feria IV esas opiniones, que me las envíe a mí personalmente. Estos pareceres fueron estudiados. Todos subrayan la densidad de la relación Ruini”.

-Son unas palabras del Papa sobre cómo fue el proceso de estudio dentro del Vaticano. No es necesario detenernos en ellas.

 

-Papa Francisco: “La relación Ruini afirma que hay que distinguir tres cosas:

1-las primeras apariciones, cuando los videntes eran pequeños y dice que hay que seguir investigando eso”.

-Tenemos que decir con todo respeto que el dato es inexacto. El Comité de cardenales y expertos presididos por el cardenal Ruini votó acerca de la sobrenaturalidad de las primeras apariciones (los siete primeros días) y el resultado de la votación fue: trece votos a favor de declarar la sobrenaturalidad de las primeras apariciones, una abstención y uno en contra. Los expertos de la Comisión consideran que hay signos tan claros de que verdaderamente se han producido las apariciones de la Virgen María que ya se puede dar una aprobación oficial a estas primeras apariciones.

-Sorprende un poco que el Papa se equivoque al dar un dato que es tan unánime en el informe.

-Tenemos que tener en cuenta, por lo tanto, que el Papa no parece tener fresco en la memoria el informe del cardenal Ruini. Por eso, cuando cita este informe, puede no ser muy exacto.

 

-Papa Francisco: 2-“Sobre las presuntas apariciones actuales, la relación presenta sus dudas”.

-El Papa no deja claro que las dudas del informe sean sobre la verdad de las apariciones mismas. Pueden ser dudas sobre otras cosas referentes a las apariciones y a los videntes: como sobre la manera en la que se organizan y se anuncian las apariciones, sobre la manera más apropiada para que el fruto sea más claro, sobre cómo acompañar y aconsejar a los videntes…

 

-Papa Francisco: “Yo, personalmente, soy más malo, prefiero a la Virgen Madre que a la Virgen que se vuelve encargada de una oficina de telégrafos y envía un mensaje cada día. Y estas presuntas apariciones no tienen tanto valor: esto lo digo como opinión personal. Hay quienes piensan que la Virgen dice: “Vengan, ese día tal, a tal hora, le voy a dar un mensaje a ese vidente”.

-El Papa remarca dos veces que es su opinión personal, por lo tanto en esto no vincula su palabra. Se puede o no estar de acuerdo con una opinión personal de un Papa, y hay libertad para ello. Eso no es algo que esté mal.

-Sí que se puede decir con seguridad que esta manera de actuar de la Virgen, anunciando un día y una hora para aparecerse, y adelantando que dirá un mensaje, se ha producido en apariciones anteriores aprobadas por la Iglesia. Los ejemplos más claros son Fátima y Lourdes.

-Fátima:

*13 de mayo: “Vengo a pediros que vengáis aquí seis meses seguidos, el día 13 a esta misma hora. Después diré quién soy y lo que quiero. Después volveré aquí una séptima vez” (Aparición del 13 de mayo de 1917. Memorias de la Hermana Lucía. Cuarta Memoria, Cap. II, 3).

*13 de junio: “Quiero que vengáis aquí el día trece del mes que viene (…) Después diré lo que quiero” (Aparición del 13 de junio de 1917. Memorias de la Hermana Lucía. Cuarta Memoria, Cap. II, 4).

*13 de julio: “Quiero que vengáis aquí el día trece del mes que viene (…) Continuad viniendo aquí todos los meses. En octubre diré quién soy, y lo que quiero y haré un milagro que todos podrán ver para que crean” (Aparición del 13 de julio de 1917. Memorias de la Hermana Lucía. Cuarta Memoria, Cap. II, 5).

-Lourdes: “Me preguntó que si quería venir durante quince días y contesté que sí” (Carta de Santa Bernardette al Padre Gondrand. Primer relato autógrafo de Benardette contando las apariciones).

 

Papa Francisco: 3-“Luego, tercer punto, está el hecho espiritual y pastoral, el nudo de la relación: gente que se convierte, que encuentra a Dios, que cambia de vida”.

-Los frutos de Medjugorje, una vez más, son resaltados también por el Papa. Este es un dato tan evidente que nadie lo niega. Sí que llama un poco la atención que parece que se olvidan las palabras del Señor: “Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7, 16). Porque a la hora de valorar si unas apariciones que actualmente se están produciendo tienen indicios de ser ciertas (nos referimos a las actuales, no las primeras, cuya certeza parece indudable), los frutos son un dato muy notable. Es un poco extraño separar los frutos que se producen en el presente del tema de si las apariciones son verdad o no son verdad.

-No tiene mucho sentido pensar que Dios está concediendo unos frutos espirituales tan grandes en un lugar en el que hay una gran mentira, porque Dios no quiere que nos engañemos, sino que sepamos la verdad. Como dice el Catecismo: “Dios es la verdad y quiere la verdad”, “no puede engañarse ni engañarnos” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2464 y 156).

Por eso, Dios no nos alentaría, infundiendo tantas gracias en los corazones de las personas, a que fuésemos a un lugar en el que se estaría diciendo una gran mentira que a Él no le agradaría.

-También llama la atención que en ningún momento se haya hablado de los milagros que ocurren en Medjugorje actualmente (porque siguen ocurriendo milagros, es un dato que no se puede negar, porque han aparecido los testimonios en todas las televisiones del mundo, especialmente en Italia, de las personas que han recibido curaciones milagrosas). También hay libros con datos muy claros y perfectamente documentados sobre estos milagros. Podéis ver los testimonios de muchos de estos milagros en nuestra página web.

-Es lógico pensar que el informe de los expertos, de la Comisión presidida por el cardenal Ruini, aborde el tema de los milagros. Es un tema que tiene que tratar un informe tan profundo sobre Medjugorje. Sin embargo, ni monseñor Hoser, enviado del Papa a Medjugorje, ni el Papa, han hablado de los milagros. Llama bastante la atención. Lo que podemos decir es que el dato de que siguen ocurriendo curaciones inexplicables en Medjugorje, de lo cual no hay duda, es muy importante a la hora de tener en cuenta si las apariciones actuales son verdad o no son verdad. La existencia de milagros nos induce poderosamente a pensar que actualmente siguen ocurriendo apariciones de la Virgen María en Medjugorje.

-Como hemos dicho antes, no tiene sentido pensar que Dios está concediendo que se produzcan curaciones milagrosas en un lugar en el que hay una gran mentira, porque Dios no quiere que nos engañemos, sino que sepamos la verdad.

 

-Papa Francisco: “Y esto no gracias a una varita mágica. Este hecho no se puede negar”.

-Tendríamos que preguntarnos lo siguiente: está claro que las conversiones no ocurren gracias a una varita mágica. Entonces, ¿por qué se dan tantas conversiones en Medjugorje? Ya lo hemos explicado antes. El hecho de que ocurran tantas conversiones es un signo que Dios nos da para que podamos discernir si están sucediendo o no las apariciones de la Virgen María.

 

-Papa Francisco: “Ahora, para ver esto, nombré a un buen obispo (nota: Monseñor Hoser), que tiene experiencia para ocuparse de la parte pastoral. Al final se dirá algo”.

-Sólo nos queda decir que oremos mucho y con verdadero amor por el Papa y por Monseñor Hoser. Especialmente por el Papa, que es quien debe guiar a la Iglesia y tomar las decisiones adecuadas.

Como dijo la Reina de la Paz en el mensaje de este 2 de mayo de 2017: “Orad para que vuestros pastores tengan cada vez más luz, a fin de que puedan iluminar a todos aquellos que viven en las tinieblas”.

IN EA